Boletín IMAE Cali – Primer trimestre 2021

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE)  para Santiago de Cali, elaborado de manera conjunta por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, estima que el crecimiento económico municipal para el primer trimestre se ubicó alrededor de +0,9% (en un rango entre 0,7% y 1,2%) en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Se aprecia en la trayectoria del IMAE el cambio favorable de signo en relación con la tasa de -6,6% estimada para el acumulado de 2020.

Los datos diarios de la demanda de energía no regulada en Cali (consumo de grandes industrias y comercios) muestran que los primeros 23 días de paro nacional  han tenido un impacto mayor al presentado en los meses de cuarentena de abril y mayo de 2020: la demanda de energía no regulada en Cali cayó un 30,2% con relación a la semana antes del paro (19 al 23 de abril).

Con esta información se puede anticipar una contracción de la actividad económica en la región en mayo de 2021 que supera la caída en abril de 2020 durante la cuarentena estricta.

Fuente:



Comunicado de nuestra Junta Directiva sobre la situación de nuestro país:


SEGURIDAD DEL TRABAJO – CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

El principio más importante dentro de una industria es la seguridad. En las actividades laborales de la industria de Pulpa y Papel, este precepto se vuelve aún más significativo, debido a la exposición de los operarios a la maquinaria larga y riesgosa. Para superar este desarrollo, es necesario que todos los empleados estén debidamente protegidos y capacitados con todas las informaciones relevantes del sector.
El respeto a las personas que dignifican a las empresas comienza con la prevención de accidentes, con reglas y patrones a seguir para garantizar condiciones de trabajo seguras a los profesionales involucrados, a terceros y visitantes.
El sector de Pulpa y Papel 􀆟ene la responsabilidad de demostrar y explicar a sus empleados toda la complejidad del funcionamiento de las máquinas instaladas en sus plantas.
En Contech, por ejemplo, además de la seguridad laboral, en este momento desafiante que atravesamos, las empresas necesitan incorporar otras medidas de seguridad, ahora relacionadas con la salud y el bienestar de sus empleados. Muchas organizaciones que conseguían transferir la labor presencial a la remota, en la casa de su empleado, así lo hicieron. Sin embargo, para quienes continuaron realizando sus actividades de manera presencial, algunas medidas fueron fundamentales como: la higiene constante de las manos, la preocupación por los ambientes ventilados y con un número limitado de personas, la distancia social, la medición de la temperatura y el uso de mascarillas, por ejemplo.
Más allá de la diseminación de las informaciones de seguridad laboral, se creó un manual de buenas prácticas para ser observado en el entorno del ambiente de trabajo y en los hogares de cada uno de los empleados. El manual contiene una serie de medidas de protección personal, así como orientaciones sobre la limpieza de los entornos, la vestimenta y las mascarillas de protección individual. La empresa también pone a disposición en sus instalaciones su propio alcohol en gel y mascarillas – para los que necesitan seguir presentes en el trabajo – además de velar por la salubridad
de todos los espacios del trabajo, higienizándolos constantemente.
Es sabido últimamente que con los varios cambios habidos y que la plaza también ha atravesado, las organizaciones ahora conjugan con más ahínco el término “empatía en seguridad”, con el objetivo de garantizar la integridad física y psíquica de todos los involucrados en procesos laborales, sin importar las circunstancias del momento.
Como consecuencia, los empleados y las partes interesadas (stakeholders) están seguros de que la empresa genuinamente se compromete con ellos.

EL EMPODERAMIENTO EN EQUIPOS PRODUCTIVOS

Es indudable, el esfuerzo que han realizado y siguen realizando muchos profesionales quienes, con limitados conocimientos y preparación, han obtenido importantes resultados en las empresas donde se desempeñan. Actualmente esto ya no basta. Ahora es indispensable que los responsables de la administración de los recursos, herramientas y servicios ejerzan su responsabilidad con verdadero liderazgo, lo cual requiere el fortalecimiento y desarrollo de conocimientos, habilidades, y competencias muy específicas. Ya no se debe aceptar el paradigma de que el mejor profesional, cualquiera que sea su rol de desempeño, sea también por este mismo hecho un excelente administrador.

Para obtener más y mejores resultados en las empresas, se requiere capacidad de liderazgo y gerencia en sus administradores. Esto incluye también, tener verdadero liderazgo para mejorar el clima de trabajo en sus instituciones a fin de lograr un mejor desempeño del personal a su cargo; y para construir todos los cambios requeridos, poniendo al cliente o consumidor en el centro de todo lo que hace.

Por ello, hoy las empresas han ido adquiriendo la certeza de que el capital humano es el más importante. El reto planteado ahora es conseguir el talento humano que requieren para lograr sus objetivos estratégicos, desarrollarlo para aprovechar todo su potencial y mantenerlo activo en la organización, motivado haciendo lo que sabe y cada vez más apasionado por lo que hace.

Esto implica la adopción de nuevos estilos para liderar equipos y lograr que puedan aportar todo lo que son capaces.

En este artículo, citaremos algunas pautas claves para entender de una mejor manera, lo que significa empoderamiento en un equipo de trabajo, buscando mayor capacidad de liderazgo y gerenciamiento administrativo.

Lo anterior conlleva un cambio en otro paradigma sobre la forma como se conciben las personas en las empresas. Pasarán de ser un recurso, a ser asociados que aportan sus conocimientos y competencias para lograr los objetivos de la compañía.

Hablamos de tener empleados que no se conformen solo con hacer lo que se les pide, sino que actúen como si fueran “los dueños” de su trabajo, con suficiente autoridad y autonomía para generar resultados, y aportar ideas para la mejora de procesos. Acá se apuesta a entregar la suficiente confianza para hacer las cosas bien, sin muchos controles y con la utilización asertiva del poder que se les concede.

Está comprobado que contar con gente empoderada, permite obtener mejores niveles de productividad e innovación en productos y servicios, y por tanto, mayor satisfacción en los clientes.

El empoderamiento (Empowerment en inglés), otorga poder y autoridad a los colaboradores, les confiere sentido de pertenencia en su propio trabajo, les permite crear un ambiente laboral, en el cual sienten que tienen una real influencia sobre los estándares de seguridad, calidad, productividad y eficiencia del negocio, dentro de sus áreas de responsabilidad. Asumir el empoderamiento de equipo es trabajar compartiendo liderazgo, ganando motivación y productividad. En este contexto, el líder cede autonomía, poder y cierto control, entrega información, procedimientos y herramientas para llevar a cabo su trabajo. Incluye también cambios en funciones.

En síntesis, el empoderamiento implica un cambio fundamental en las funciones gerenciales: en lugar de actuar como un controlador, se actúa como un facilitador o asesor. Debemos entender que el empowerment no es una simple delegación de tareas y responsabilidades; es aprender a guiar a la gente a convertirse en “gerentes” de su cargo. Un gerente debe estar pendiente de los sentimientos de la gente y de su reconocimiento, ambas razones vitales para la motivación, fomentar el compromiso y crear un clima de innovación.

Ventajas del Empoderamiento en las empresas (Empowerment):

  • Incrementa la motivación de los colaboradores.
  • Mejora el Clima laboral.
  • Mejora la autoestima de los empleados y a la vez su calidad de vida.
  • Potencializa el desarrollo de competencias para toma de decisiones y solución de problemas.
  • Fomenta el sentido de pertenencia y compromiso con la organización.
  • Facilita el logro de objetivos individuales y de compañía.
  • Permite a los gerentes tener el tiempo para dar foco a las estrategias del negocio.

Características de una Compañía que Promueve el Empowerment:

  • Los empleados, actúan como “dueños” de su proceso y como gerentes de su cargo. Se involucran activamente en la mejora continua.
  • Los Equipos, trabajan muy unidos generando autonomía y altos niveles de eficiencia y productividad. Importa mucho el qué y el cómo hacen las cosas, cuidando el detalle.
  • Las Organizaciones, se estructuran para lograr resultados esperados de las personas, brindando los recursos, las herramientas y medios necesarios, buscando una relacion empresa – personas que genere confianza, responsabilidad, compromiso y autoridad con los mismos para que al final, genere valor agregado a su trabajo. Estas organizaciones se caracterizan por:
  • Promover la innovación y la creatividad.
  • Valorar y desarrollar el talento humano.
  • Mantener un buen clima laboral.
  • Promover habilidades gerenciales claves para empoderar.
  • Buscar la mejora continua de los procesos.
  • Promover las estructuras planas que dan agilidad a la compañía y facilitan la toma de decisiones.
  • Tener un buen sistema de compensación para el buen desempeño.
  • Estimular el autocontrol y la autonomía.

El empoderamiento no se crea de la noche a la mañana en una compañía. Requiere un proceso de generación de cultura que define nuevos valores a adoptar en el trabajo como compromiso, lealtad, solidaridad, compañerismo, calidad en el trabajo, responsabilidad. En este proceso, los gerentes deben ser formados como coaches, facilitadores, asesores y entrenadores de sus colaboradores con un objetivo único de generar confianza, construir talento, mejorar la toma de decisiones, asumiendo con su equipo como propios, los nuevos enfoques y retos de trabajo (Cultura de Accountability).

Los gerentes deben tener la capacidad de dirigir, guiar, apoyar el proceso de cambio con actitud positiva, motivando e influenciando a su gente, comunicando asertivamente, inspirando a los logros, generando respeto y credibilidad, reconociendo y agradeciendo el trabajo bien hecho, asegurando la unidad del equipo. Deben buscar también la mejora continua en dos pilares fundamentales de empoderar que son generar confianza y desarrollar talento.

Algunos principios prácticos que pueden ayudar a Facultar a sus subordinados a estar bien empoderados en su trabajo son:

  1. Defínales muy bien cuales son su responsabilidades.
  2. Darles autoridad de acuerdo con sus responsabilidades.
  3. Fije normas de excelencia (Lo bueno ya no es suficiente).
  4. De la capacitación necesaria que les permita cumplir el punto anterior.
  5. Entregue información y conocimientos suficientes.
  6. Promueva los espacios de retroalimentación sobre desempeño (Coaching y Feedback, programado y en linea).
  7. Reconozca siempre los logros, celebre hasta el más mínimo.
  8. Genere confianza en su gente.
  9. Construya sobre los errores, genere enseñanzas e involucre a la gente en propuestas de solución asertivas.
  10. Dele a la gente el trato que usted se merece. Trátelos con dignidad y respeto. Promueva la humildad.
  11. Busque la mejora continua en todo el proceso. Involúcrelos.

En estos tiempos donde todo se mueve tan rápido, las compañías cambian al mismo ritmo, la agilidad en los procesos genera control de prioridades, se hace muy relevante empoderar a la gente. Empresas que le han apostado al empowerment y triunfan gracias a ello para citar como ejemplo son: McDonald’s, Bimbo, Google, ¡Yum! Brands (KFC, Pizza Hut, Taco Bell), Hoteles Ritz-Carlton, Banco de América Central.

Estas compañías tienen en común, su éxito siendo líderes mundiales en lo que hacen. Todas promueven en sus trabajadores el involucramiento en la toma de decisiones interactuando con ellos, haciéndolos sentir como parte muy importante de la estrategia del negocio. La mayoría de las innovaciones e ideas de mejoramiento, salen de los trabajadores.

En conclusión, gracias al empoderamiento de las personas, se puede lograr una empresa comprometida con sus objetivos y con una jerarquía lo menos rígida posible.

Los líderes de la actualidad deben estar preparados para: ceder poder delegando con autoridad y responsabilidad en todos los niveles de su empresa; motivar a su gente y reconocer su buen desempeño; desarrollar a su gente con capacitación permanente; permitir que los empleados lideren, tomen decisiones, sean propositivos e innovadores.


GESTIÓN Y LIDERAZGO PAPER MANUFACTURING

El liderazgo empresarial, para la industria de manufactura de papel, consiste en la habilidad o proceso por medio del cual el líder de la empresa (Gerente de planta, Gerentes de unidades de negocio, Gerente de Calidad, Supervisores de producción, Ingenieros de Mantenimiento y de procesos, y otros cargos afines que asocien en su rol liderazgo) es capaz de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa. Este tipo de liderazgo busca desarrollar el máximo potencial en empresa y trabajadores.

Los líderes de equipo son los que definen la dinámica de trabajo basada en cuatro puntos de acción: Planificación, organización, ejecución y control (Ciclo de Deming o PHVA). Los cuales le dan un sentido y orientación al trabajo en equipo para el logro de las metas.

Con base a lo anterior, la definición de liderazgo contiene ya varias características:

Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber “escuchar” y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

Inteligencia emocional. Definida como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción. Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

Tiene carisma. Conocida como la facultad de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, incluyendo el carisma, se dice que es un líder Autentico.

Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

Un líder está informado. Se ha hecho evidente que ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Como toda compañía, las empresas de manufactura de papel sufren también de los procesos de cambio cultural (Cultura Empresarial) por las circunstancias que el diario vivir ofrece en el desempeño de estas. La heterogeneidad de los empleados (BabyBoomers, Generación X, Y, XY, Millenials, Centenials / Nativo Digitales si aplican), hace que la relación interpersonal de un líder con sus características ya enunciadas sea más compleja. Se hace muy importante tener muy buena claridad también en la diferenciación de dos definiciones que son muy claves en una buena relación líder – equipo de trabajo: Líder vs Jefe. Cito algunas diferencias que buscan dar un mejor entendimiento de ambos conceptos, buscando que el concepto líder, sea el que prime sobre nuestro desempeño en el día a día de nuestras fábricas:

Lo anterior nos puede permitir concluir que todos los líderes son jefes, pero no todos los jefes son líderes.

Al jefe le hacemos caso; al líder se le obedece por influencia y por su actuar en su día – día profesional. Un líder sabe aplicar de manera muy consciente la buena comunicación atraves del lenguaje no verbal (este ocupa el 80% de la transmisión de un mensaje al equipo. El 20% restante del mensaje, está en la comunicación verbal o escrita).

Basado en mi experiencia profesional dirigiendo equipos de trabajo, aplico tres buenas definiciones de líder, de las cuales, la última que resalto, es con la que más afinidad tengo:

  • Liderazgo Definición 1:

Es la forma en que alguien dirige, anima y apoya a un equipo de personas.

  • Liderazgo Definición 2:

El proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.

  • Liderazgo Definición 3:

“Es el arte de hacer que la gente haga lo que uno quiere por su propia voluntad”

A continuación, comparto algunos Típs que les pueden servir para apoyar su gestión y liderazgo en la industria de manufactura de papel (También aplican a nivel general):

  • Aplicar liderazgo 360 grados. Controlar la operación aplicando concepto de funcionamiento del Scanner de la máquina de papel.
  • Aplicar una sola metodología de Confiabilidad Operacional: TPM, Lean Manufacturing, Lean Six Sigma, etc.
  • Mantener siempre un Bench Marking para referenciar objetivos de cambio o de sostenibilidad operativa.
  • Mantener un buen control de presupuestos (IN-OUT).
  • Control de Costos desde cada rol / Puesto de Trabajo (Campaña para Cultura de Sensibilización del Gasto).
  • Culturizar la operación a la mejora Continua. Aplicar Buenas Prácticas de Manufactura. Estandarizar la operación de la planta.
  • Aplicar sesiones de trabajo utilizando Team Buildings y Workshops, para adquirir habilidades colectivas con la operación para análisis de procesos, solución de problemas y mejora de estos.
  • Mantener siempre firme y dinámico, un buen programa de capacitación para todos los niveles de cada unidad de negocio.
  • Mantener la cultura de la Gestión Visual de Planta. Ver articulo sobre el tema en página web ( acotepacolombia.com.co).
  • Priorizar la Operación pensando en el siguiente orden: Seguridad y Salud Ocupacional – Calidad – Productividad – Medio Ambiente.
  • Retar y Retarse siempre (Romper Paradigmas), Enseñar, Ser ejemplo en todo lo que hacemos (Coherencia y Autenticidad), Dar coaching y Feedback.
  • Ser positivo para todo lo que hacemos. Cambiar las personas en su manera de actuar y pensar.
  • Celebrar los logros, incluye los mas pequeños. Siempre hacer reconocimientos a nuestro equipo.
  • Todos los planes definidos deben estar conectados con la disciplina en la ejecución. Aplica ir lento, pero sin pausa.
  • Focalizar las acciones diarias y las decisiones en el campo. Utilizar la metodología 70-20-10(70 % aprender haciendo – 20% Coaching y Feed Back – 10% Capacitación).
  • Siempre ver los problemas como oportunidades de mejora. Los problemas se arreglan a la entrada de los procesos no a la salida de ellos. Mejorar los inputs.
  • Mirar los proveedores como actores claves para la operación y la buena gestión de activos.
  • Aplique conceptos claves de Lean Manufacturing y Administration: culture of coaching (COC), Engagement, Bonding, Accountability, Sinergy, Team Building, Skills, Resiliencia, Full Potential, TPM, Quality Gates, Culture of Coaching (AOC), Analysis of Change (AOC), SMED, Kaizen, Six Sigma.
  • Evitar caer en la Procrastinación Laboral.
  • Dar Coaching y Feedback en línea. Reconocer o Felicitar en Público, Corregir en privado.
  • Propender siempre por la escucha activa. Tenemos dos oídos para escuchar y una boca para hablar. Escuchar más, hablar menos.
  • Mantener vivo como líder tú Autoconocimiento. Aplicar siempre la mejora continua con este concepto. Para ser líder, primero debemos conocernos a nosotros mismos.
  • Andar en la planta siempre con sentido crítico. Aplicar MBWA (Tours por la planta) con una frecuencia semanal.
  • Un buen líder debe fijar siempre dentro de sus objetivos, 2 muy importantes: Desarrollo del talento de sus equipos y el propio; Construir confianza con su equipo y su líder.
  • Tener en cuenta los siguientes Paradigmas a superar:
  • “Así lo hemos hecho todo el tiempo, con buenos resultados. No hay por qué cambiar”
  • “No vale la pena entrenar a los trabajadores. Ellos se van para otras empresas por mejores sueldos”
  • “Prefiero invertir en equipos de mayor capacidad y tecnología actualizada, que restaurar los actuales”
  • “Para solucionar problemas hemos contratado gente especializada que sabe mejor que nosotros como arreglarlos”

Para finalizar, recomiendo los siguientes libros de liderazgo, que deberíamos tener en nuestra biblioteca personal:

  • Como ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie).
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen Covey).
  • El líder que no tenía Cargo (Robin Sharma). (Mi recomendado).
  • El líder en ti (Dale Carnegie).
  • La inteligencia Emocional (Daniel Goleman).
  • El liderazgo Ético: Un desafío de nuestro tiempo (Emilio Gomez Lopez).
  • Fish! (Stephen C Lundin y Harry Paul).
  • Tribus (Seth Godin).
  • 100 maneras de motivar a los demás (Steve Chandler y Scott Richardson).
  • 32 jugadas para ser campeón en los negocios (Earvin Jhonson).

LA PLANTA Y SU ADMINISTRACIÓN VISUAL

En la actualidad, es todavía común ver como muchas empresas mantienen arraigado el concepto de producción como prioridad, dejando de un lado el concepto de mantener un nivel de productividad con estándares de orden, aseo, seguridad, y buena comunicación, aplicando el lenguaje visual.

En la mayoría de las plantas que he conocido, he experimentado diferentes niveles de conciencia y de cultura sobre el tema. Unas con un muy buen nivel de organización y madurez al respecto, generalmente plantas multinacionales. Otras que, no siendo tan grandes, sin musculo corporativo, hacen muy buenas cosas partiendo de lo básico para cada proceso. También encontramos empresas que su nivel de conciencia al respecto es muy bajo. Generalmente medianas empresas en proceso de crecimiento.

Este concepto de Gestión Visual no es nuevo para su aplicación, empezando por la filosofía japonesa de las 5Ss. Existe mucha documentación sobre el tema de fácil acceso en libros y en las redes. Muchas empresas, ofrecen este servicio igualmente a solicitud de este. Lo que debemos tener muy claro para su aplicación, es mantener mucha disciplina en su definición y ejecución, de principio a fin. Caso contrario, se volverá un programa más que fracasa en la implementación.

Es muy importante considerar que el éxito de un buen programa de Gestión Visual para la planta, depende de que tanto se involucre en este a la gerencia de operaciones, gerencia de planta y gerentes de cada unidad de negocio. Son los actores principales en el proceso de implementación y de ellos depende que la operación y el piso de planta, con el apoyo de seguridad y mejora continua, puedan impactar los resultados del negocio.

La gestión visual es una técnica de gestión empresarial que comunica información importante en el lugar de trabajo físico. Puede estar compuesta por un sistema de pantallas de información, controles visuales, etiquetas y letreros, codificación de colores y otras marcas en lugar de instrucciones escritas. Las organizaciones que aplican la metodología Lean dependen en gran medida de la gestión visual para detectar anomalías y reforzar los estándares al tiempo que garantizan la estabilidad y la seguridad en el lugar de trabajo. Idealmente el personal de planta debería poder evaluar el estado de una situación de un vistazo, incluso el observador casual. Los empleados y operarios de planta también necesitan pantallas visuales que muestren lo que se espera de ellos y les mantengan informados sobre el estado de producción, seguridad, calidad, mantenimiento, 5Ss y las necesidades del cliente.

Un sistema de gestión visual eficaz busca mostrar el estado de producción, comunica estándares e instrucciones de trabajo, hace que los problemas y anomalías sean lo más evidentes posible. Puede reducir la oportunidad de una falta de comunicación, resaltar anormalidades y desviaciones, y proporciona una visión inmediata de lo que debe hacerse a continuación. Cuando los problemas y las desviaciones son visibles y evidentes para todos, se pueden tomar medidas correctivas inmediatas para aumentar la eficiencia y la eficacia de los procesos. Los controles visuales también se utilizan para compartir objetivos e ideas, informar sobre el progreso del equipo e indicar riesgos de seguridad y promover un comportamiento seguro en el trabajo.

Investigaciones muestran, que las personas tienden a aprender y procesar información de manera más visual. Por lo tanto, las comunicaciones visuales efectivas pueden tener un impacto en la seguridad, productividad, costo, calidad, entrega a tiempo, inventario y confiabilidad del equipo. Las imágenes en el lugar de trabajo pueden jugar un papel importante en la capacitación laboral, lo que eliminará la necesidad de una supervisión constante. Los empleados identificarán y reaccionarán rápidamente a los problemas de seguridad, calidad y eficiencia.

La gestión visual ofrece otros beneficios que incluyen:

  • Crea estabilidad para el ambiente laboral, el equipo y el trabajo realizado.
  • Reduce errores y equivocaciones.
  • Reduce el tiempo perdido y los costos de mantenimiento.
  • Aumenta la conciencia del desperdicio y la gestión de este.
  • Mejora el cumplimiento de la seguridad.
  • Mejora la comunicación entre diferentes turnos.
  • Mejora la participación de los empleados en los procesos.
  • Elimina la necesidad de reuniones que requieren mucho tiempo.
  • Refuerza la mejora continua.

Muchas técnicas y principios lean apoyan la gestión visual en una planta, partiendo del marcado del piso utilizando cintas adhesivas para el piso, hasta las grandes pantallas visuales y marcadores. La administración visual sirve como la fuerza de soporte clave para técnicas lean populares que incluyen 5Ss, trabajo estándar, mantenimiento productivo total (TPM), cambios de grado o de formato.

Las imágenes de seguridad son importantes para mantener la instalación segura y cumpliendo con el medio ambiente. Alertan a los empleados y visitantes sobre ubicaciones y situaciones potencialmente peligrosas para evitar condiciones inseguras. Es importante identificar adecuadamente los equipos de protección contra incendios, duchas de seguridad, estaciones de lavado de ojos, equipos de protección personal y estaciones de primeros auxilios. La señalización, las advertencias de peligro y las instrucciones de seguridad deben proporcionarse en el punto de necesidad. Todos los interruptores de desconexión de todos los equipos eléctricos deben estar claramente identificados.

Un sistema de gestión visual sólido busca promover la consistencia y la estabilidad en el proceso. Las imágenes de trabajo estándar ayudan a garantizar que todas las tareas sean siempre realizadas por todos de la manera más eficiente y efectiva posible. Incluyen procedimientos, instrucciones de trabajo, hojas de verificación, listas de verificación, diagramas de flujo, horarios, fotos y lecciones de un punto (OPL). Estas imágenes ayudarán a minimizar los errores de producción y garantizarán que todos cumplan con los estándares del lugar de trabajo. Recuerde que las mejores imágenes son aquellas que incluyen fotos y / o dibujos y aquellas que se colocan en el punto de necesidad.

Recomendaciones para crear un sistema de gestión visual solido

  • Recuerde que su objetivo es hacer que el área sea más informativa.
  • Determine dónde necesita implementar la administración visual.
  • Decidir quién participará en el plan de implementación.
  • Identificar déficits de información, determinar qué necesita mostrarse y el tipo de información que debe transmitirse. Una forma es diseñar una lista de verificación visual que cubra ubicaciones de almacenamiento, trabajo estándar, seguridad, mantenimiento, métricas de proceso, paneles visuales, etc.
  • Marque los pisos, agregue letreros, etiquete las áreas de almacenamiento, etc. Use los estándares de color que se usan de manera consistente en las instalaciones.
  • La información debe ser fácilmente comprensible, concisa, precisa, relevante, actualizada y accesible para todos. Todos deben poder entender el mensaje.
  • Cree una guía que describa los elementos clave asociados con cada tipo visual.
  • La gestión visual no es solo hacer que los gráficos y las métricas sean visibles en una pared, es una imagen en tiempo real, por hora o por día que permite al equipo responder rápidamente a las señales para resolver problemas o apoyar el proceso de producción. Esto a menudo genera una sensación de urgencia entre el equipo y permite resolver problemas en el acto, eliminando posibles complicaciones.
  • Las métricas del proceso deben mostrarse en la máquina, mientras que la información general de la planta debe publicarse en una ubicación central donde todos puedan verla de un vistazo.
  • Es muy común realizar eventos de Kaizen donde el enfoque principal es mejorar la visualidad de un área de trabajo o proceso específico. Por ejemplo, mejorar el ambiente de trabajo usando 5S, mejorar cómo se realiza el trabajo usando trabajo estándar, o mejorar el rendimiento y la confiabilidad del equipo usando TPM.

Podemos concluir que La Administración Visual de Planta ayuda a eliminar la falta de conocimiento. Una de las principales razones por las que empresas alrededor del mundo han implementado este método, es por los beneficios que obtienen con la adquisición de conocimiento entre sus empleados. Investigaciones muestran que la gente aprende el 75% de lo que saben de manera visual, el 13% de manera auditiva y el 12% mediante el olfato, tacto y gusto. Los visuales facilitan el trabajo a los empleados y les ayudan a realizar sus actividades a tiempo, con menos errores y menos estrés. Una buena gestión visual les dirá a los empleados exactamente lo que necesitan saber y cuándo tienen que hacerlo.

Con muchos baby boomers que se espera se retiren en los próximos 10-15 años, las plantas de manufactura enfrentarán una seria pérdida de conocimiento, especialmente en los oficios técnicos. Junto con un decline en la cantidad de graduados de programas profesionales técnicos, esta pérdida de conocimiento podría ser el peor escenario para la base de manufactura; aquellos que entren a la fuerza de trabajo no sólo tendrán menos experiencia, sino también menos capacitación en habilidades básicas que la generación saliente de trabajadores.

La capacitación práctica en el trabajo obviamente será de vital importancia para llenar este espacio, pero esto no representa la solución óptima. Los sistemas visuales pueden tener un impacto importante para ayudar a los empleados menos experimentados. Las plantas necesitan convertirse en áreas de trabajo más instructivas visualmente donde la información esté ubicada estratégicamente en el entorno para ayudar a los empleados a que aprendan y trabajen de manera efectiva, eficiente y segura.